Jasper Johns

Nacido en 1930, es un pintor, escultor y artista gráfico estadounidense que ha integrado a su expresión pictórica una serie de elementos del Arte Pop.

Se centraban en temas como banderas estadounidenses, números y letras del alfabeto escolar. Pintaba con objetividad y precisión, aplicando gruesas capas de pintura de modo que el propio cuadro se convirtiera en un objeto y no sólo en la reproducción de objetos reconocibles. Esta idea de 'arte-como-objeto' se convirtió en una poderosa influencia, bastante fuerte, en la escultura y la pintura posteriores.

Pero en cualquier caso, los cuadros de Johns destacan por su concepción matérica, por el interés que muestra en los elementos con los cuales se realiza la obra de arte. De este modo, se ha empleado y se ha apropiado de procedimientos tan antiguos como la encáustica (en la que el color se disuelve en ceras) o la técnica denominada crosshatchings, consistente en emplear los colores casi como lo haría un artesano que estuviese trabajando la urdimbre de un canasto. Por otro lado, Jonhs muestra determinadas obsesiones, que le llevan a realizar series de obras dedicadas al mismo tema.


    


Comments