Walter Benjamin

Hombre de letras y teórico estético. Considerado en la actualidad como el más importante crítico literario de la primera mitad del siglo XX.

Es posible que, muy a su pesar, Benjamin le deba gran parte de su renovada fama a los llamados “Estudios Visuales”, que hacen uso -y abuso- continuo e indiscriminado de su obra sin demasiados remilgos. Tanto es así que la cita benjaminiana -convenientemente descontextualizada- se ha convertido en un recurso tan manido en esta disciplina que ya casi forma parte indisoluble del “ABC del estudioso visual”.

En palabras de James Elkins:

“En los últimos diez años del siglo XX, Benjamin emergió como el santo patrón de los estudios visuales, citado para todo, desde el método historiográfico hasta la filosofía de los muñecos. A veces es un incómodo servidor de la disciplina, que le lleva en direcciones que sin duda le sorprenderían y turbarían.”

“la disparidad en tono y finalidad -entre los textos de la Cultura Visual y los textos de Benjamin -se torna extrema, y casi paródica, cuando Benjamin es citado como argumento de los estudios posmodernos de cultura de consumo.”

El resultado es que algunos teóricos fetiche, como lo pueden ser Benjamin o el omnipresente Foucault, son “fusilados” por los neófitos haciendo a dichos estetas adalides de las teorías más descabelladas y ajenas a sus respectivas personas.

Esta instrumentalización de la cita bibliográfica es especialmente evidente cuando nos encontramos con trabajos como “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”, de Walter Benjamin, que ha sido citado hasta la saciedad, proponiendo a Benjamin -un teórico de corte marxista- como defensor ultranza del consumismo más exhacerbado.

Y es que, en numerosas ocasiones, los académicos buscan complacencia en la verificación de sus afirmaciones mediante textos clásicos, sin tener el más mínimo decoro ni la más mínima decencia a la hora de hacer justicia a la verdadera naturaleza de dichas obras.

_________________________________________

Elkins, James. Visual Studies: A skeptical introduction. Routledge, Londres, 2010. p.94



José Coca

Comments