David Hockney

Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Bradford School of Art antes de entrar en el Royal College of Art, donde permaneció entre 1959–1962. 

Entre sus condiscípulos se encontraban Peter Blake y R.B. Kitaj. La celebridad de Hockney le llegó mientras aún estudiaba, cuando su obra fue incluida en la exposición Young Contemporaries, que marcó el surgir del arte pop británico. A comienzos de los años sesenta visitó Los Ángeles y poco después se estableció en aquella ciudad. Con frecuencia se le asocia al sur de California y a las numerosas obras que produjo allí a lo largo de varias décadas. 
En 1991 David Hockney fue nombrado miembro de la Royal Academy.


Still Life Blue Guitar, 1982 composite polaroid

Mother, Bradford Yorkshire 1982, composite polaroid, 56x23 

(Font: http://www.hockneypictures.com/home.php)- website oficial


David Hockney en el seu "El conocimiento secreto: el redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros"

"Hockney sostiene que el salto cualitativo hacia el realismo que se consumó en el Renacimiento no se debe a la aparición de artistas con capacidades fotorrealistas en el mismo momento histórico, sino que se apoyaron de medios ópticos. Los pintores compartían lugar con los gremios de los ópticos, por lo que no es de extrañar que los avances de la óptica se aplicaran a la pintura. La cámara oscura está aceptada como medio auxiliar, Canaletto la utilizaba para sus famosas pinturas. Pero hay un misterioso silencio respecto al uso de medios auxiliares para "calcar" la realidad
." 

La teoria de Hockney es demostra en aquesta imatge:

Segons Hockney l’encaix es fa calcant la imatge del model. Velázquez, Caravaggio, Vermeer, Fran Hals podrien haver utilitzat aquesta tècnica. 

Aquesta teoria explicaria els traços perfectes (versus el dibuix imperfecte) que va introduir el Renaixement. 

Cal recordar que Caravaggio feia grans traços amb càmera obscura i després els models podien marxar i retornar tan sols quan la composició ho requería.

Links d’interès: http://hockney.guggenheim-bilbao.es/hockney-sabias-que/

Relacions possibles:
Fotomuntatges de l'arquitecte Enric Miralles: http://www.mirallestagliabue.com/



Text:

“Nuestros ojos no cesan de desplazarse en diferentes niveles de percepción. Para dar cuenta de este fenómeno en mis fotos con la Polaroid, he tenido que desplazarme enormemente, revisar sin cesar mi propio punto de vista en relación con mi motivo. Y ese desplazamiento mima el efecto del movimiento ocular. Al tener el aparato del que me sirvo un foco fijo, he tenido que desplazar mi cuerpo. Esta constante re-puesta a punto queda particularmente manifiesta cuando el motivo está muy próximo. La pintura cubista está especialmente ocupada en las cosas que nos son próximas: las naturalezas muertas, los retratos, los interiores. Los paisajes cubistas mismos tienen algo de íntimo. No creo que la visión cubista vaya a suplantar todo lo que la ha precedido. La perspectiva de punto de fuga único, que es la del aparato, no es mentirosa, es tan sólo una semi- verdad, y el cubismo no es –no ya- toda la verdad; es solamente más próximo a la práctica visual corriente. El cubismo, como ya sabemos, se preocupaba por la percepción de la realidad, de la visión subjetiva: cómo nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros recuerdos interfieren con los fenómenos de la visión objetiva. Alguien me ha dicho que estas fotos no eran fotos sino ideas sobre la percepción. La razón por la que no tomaba la fotografía muy seriamente era su especie de impasividad al contacto con la realidad. Pero estas reuniones recientes me han apasionado de tal manera que en lugar de pintar como era mi intención, compré doce mil dólares de films Polaroid. Sería un trabajo difícil sin la Polaroid porque es necesario poder juzgar inmediatamente el resultado antes de tomar la foto siguiente. He fotografiado como loco. Creo que la fotografía nos ofrece inmensas posibilidades, las de representar de forma impactante sobre una superficie plana el maravilloso trabajo del mirar. Es lo que busco, y lo que deseo revertir en mi pintura.”[1]


[1] Fragmento de David Hockney Photographe (Musée d’Art Moderne Centre Georges Pompidou, 1982), reproducido en el catálogo de la Nouvelle Biennale de Paris 1985 (Paris; Milano: Electa France, 1985), donde Hockney participó como artista invitado.


Es pot consultar més informació sobre David Hockney a l'apartat de fotomuntatge

Comments