John Heartfield

La fotografia eixample el llenguatge visual a través del fotomuntatge, permet fer arribar un missatge a la gent que no sap llegir. El fotomuntatge compleix una funció social. 


Helmut Herzfelde, artista alemán conocido como John Heartfield, (Berlín, 19 de Junio de 1891-Ídem, 26 de Abril de 1968).
En 1930 Heartfield comenzó a publicar sus fotomontajes con regularidad en la revista berlinesa AIZ (Arbeiter-lllustrierte Zeitung, o Periódico Ilustrado Obrero). Su nuevo rumbo coincidió con la Gran Depresión en los países capitalistas y con el tumulto en torno al intento de crear "socialismo en un país" en la Unión Soviética.
El uso que hacía Heartfield del fotomontaje para la sátira política le distinguía de todos los demás artistas de vanguardia que trabajaron la técnica en los años veinte y treinta.



4/32 A12 it. NUM. 29. 17 DE JULIO DE 1932. P. 675
ADOLF EL SUPERHOMBRE: Traga oro y suelta tonterías

Adolf Hitler (1889-1945) fundó el Nationalsozialistische Deutsche Ar¬beiterpartei (Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán, abreviado nor¬malmente NSDAP o Partido Nazi) en 1920. Fue canciller del Reich de 1933 a 1945. El número especial en el que apareció este montaje se publicó tan sólo seis meses después del importante discurso de Hitler ante los industriales de Renania en Düsseldorf el 27 de enero de 1932. El número, titulado "Prinz und Arbeiter in einer Partei?" (¿Príncipe y obrero en un partido?), trataba los contradictorios llamamientos del nazismo a las distintas clases sociales. El montaje de Heartfield precedía a un artículo que examinaba la distinción entre la retórica anticapitalista de los nazis y sus prácticas procapitalistas.

Blech es hojalata o plancha de metal; Blech reden es decir tonterias. Obsérvese la anotación en la parte superior derecha: Róntgenauinahme von JOHN HEARTFIELD (radiografía por John Heartfield).




3/34 AIZ 13. NUM. 3. 18 DE ENERO DE 1934. P. 35
El obispo del Reich adiestra a la cristiandad
"¡Eh!, ¡el hombre de allí!, ¡el crucifijo un poco más hacia la derecha!"
Obispo del Reich Müller

Ludwig Müller (1883-1946) fue un líder de la Asociación de Cristianos Alemanes, una iglesia neopagana que intentaba combinar el cristianismo con la ideología nazi. Fue nombrado obispo del Reich en julio de 1933. Una fotografía similar de Müller apareció en "Die 10 Minuten Schule der AIZ - Was ist Religion?" (La escuela de 10 minutos de AIZ - ¿Qué es la religión?), en el número del 14 de enero de 1934 de AIZ . La leyenda contenía otr
a expresión característica: "Die deutschen Christen sind die SA jesu!" (¡Los cristianos alemanes son las camisas pardas de Jesús!).




10/34 AIZ 13. NUM. 10. 8 DE MARZO DE 1934. P. 147
El viejo lema en el "nuevo" Reich: SANGRE Y HIERRO

Otto von Bismarck (1815-1898) pronunció su discurso "sangre y hierro" ante la Cámara de Diputados de Prusia en 1886. Afirmó que, si la política expansionista habla de tener éxito, al rey se le debían otorgar máximos poderes militares: "Mit Reden und Schützenlesten und Liedern macht sie sich nicht, sie macht sich nur durch 81ut und Eisen" ([Esta política) no prospera mediante discursos y competiciones de tiro y canciones, sino con sangre y hierro).


Font: http://www.merzmail.net/heartfield.htm

Més informació: 
- Web oficial: http://www.johnheartfield.com/heartfield-DADA-POLITICS-ART.html
- John Heartfield: desmontando a Hitler, Txanan Álvarez Dorronsoro http://www.pensamientocritico.org/07txaalv1111.pdf


En una línia similar, Josep Renau també l'utilitza el fotomuntatge per a donar suport a la República durant la Guerra Civil Espanyola. 
Comments